ARTÍCULOS Y ESTUDIOS>

Mapa del Sarro en Chile

El sarro que se acumula en nuestras cañerías y electrodomésticos se crea por tener agua dura. Esto significa que el agua tiene altas concentraciones de calcio y magnesio, los que crean una cáscara de piedra blanca y dura que se forman con el tiempo.

Esta cáscara, no sólo tiene un mal aspecto, sino que acorta la vida útil de los aparatos y afecta directamente nuestros bolsillos.

Con el agua dura se pueden perder hasta 2/3 partes del detergente usado, y además de producirse un mayor desgaste de la ropa por la rugosidad de los tambores de las lavadoras, se producen manchas de cal en las vajillas, griferías y sanitarios”, dice en su memoria de título Marco Neira, ingeniero civil de la U. de Chile (“Dureza en aguas de consumo humano y uso industrial, impactos y medidas de mitigación. Estudio de caso: Chile”, de 2006).

La OMS define como “agua dura” la que tenga sobre 120 partes por millón de carbonato de calcio. Sobre 180 es “extremadamente dura”. En Chile, el panorama es poco auspicioso, como se puede observar en este mapa publicado por el Diario Las Últimas Noticias.

Mapa Sarro en Chile

Mapa Sarro Santiago

En el mismo artículo se presentan algunos de los utensilios que son dañados por estas sustancias, engtre los que destacan los hervidores, las lavadoras, el calefón y por supuesto las cañerías.

FUENTE: LUN