ARTÍCULOS Y ESTUDIOS>

La Calidad del Agua Potable

Agua dura SISSLa Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile, a través de laboratorios acreditados, monitorea de manera permanente la calidad del Agua Potable en nuestros país. A través de su sitio web (www.siss.gob.cl), publica informes y comunicados relativos a estas mediciones y a la realidad nacional respecto a las características de nuestra agua.

Dentro de sus publicaciones, define los conceptos que nos permiten entender los resultados. Agua potable, Contaminación, Agua Turbia, Agua Coloreada y Agua Dura son algunos término útiles de conocer para entender la problemática. Respecto al Agua Dura, define:

Se caracteriza porque al calentarse el agua potable presenta grumos de color blanco (carbonatos de calcio y magnesio), que forma el sarro en el fondo de las teteras como asimismo en los artefactos que calientan agua tales como: calefón, hervidores, planchas a vapor, etc. En el caso del magnesio, se debe cumplir con el límite máximo permitido por la normativa vigente. En el caso del calcio, sustancia presente en la mayoría de los servicios del país, la empresa no tiene la obligación de cumplir con un límite ni realizar su control, ya que dicho parámetro no se encuentra incluido en la norma NCh 409 Of. 2005, ello es así, por cuanto el calcio no afecta la salud de la población y sólo causa los deterioros como los anunciados anteriormente.

FUENTE: siss.gob.cl